Tras escándalo, Egan Bernal recibirá la Cruz de Boyacá
En principio, el campeón del Tour iba a recibir la Orden al Mérito.
Toda una polémica desató el anuncio del presidente Iván Duque de condecorar a Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, con la Orden al Mérito y no con la Cruz de Boyacá.
A algunos sectores políticos y otros de la prensa deportiva no les gustó que al ciclista, quien realizó una de las más grandes hazañas del deporte colombiano, no se le reconozca con la máxima distinción que entrega la República, la Cruz de Boyacá.
La molestia radicó en que esta distinción, que creó el libertador Simón Bolívar para quienes ofrecieron su vida durante la independencia, se le ha entregado en los últimos años a otros deportistas, políticos y personalidades internacionales.
Uno de los casos más sonados fue la condecoración al expresidente del Congreso, Ernesto Macías, y en los últimos días se le entregó al premio nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, quien estuvo la semana pasada en Bogotá. Ambas condecoraciones las hizo el presidente Duque. Pero la mayor crítica de los detractores de que a Bernal se le entregara la Orden al Mérito y no la Cruz de Boyacá estaba en que varios deportistas han recibido este reconocimiento, entre ellos el piloto Juan Pablo Montoya, los medallistas olímpicos del 2012, el exentrenador de la Selección Colombia José Néstor Pékerman y el ciclista Nairo Quintana, cuando fue subcampeón del Tour de Francia.
No hay comentarios: